Primer resumen de lo visto durante estas semanas.

domingo, 15 de noviembre de 2009

La comunicación oral

La comunicación humana nos permite:

Conocer el mundo que nos rodea.
Organizar nuestro pensamiento.
Expresar nuestros sentimientos e ideas.
Comprender los sentimientos e ideas de los demás.

Las habilidades orales (escuchar, 45% y hablar, 30%), tradicionalmente han estado desatendidas, pues no han sido objeto de enseñanza. Por el contrario, las habilidades escritas, tanto la comprensión escrita (lectura), como la expresión escrita (escritura) si han tenido un mayor protagonismo en la formación académica. La instrucción escolar se orientará hacia la comunicación, es decir, hacia cubrir las necesidades comunicativas del niño.



La comunicación humana implica un sistema complejo de códigos interdependientes:

Verbales: compuesto por el código oral y el escrito.
No verbales: compuestos por mímica, mirada, movimientos, ropa, aspecto personal...
Señales paralingüísticas: Volumen y tono de la voz, pausa y silencio.

Tradicionalmente se pensaba que el niño ya sabía hablar y escuchar y que el aprendizaje de estas habilidades se llevaba a cabo de una forma natural y espontánea y no necesitaba de más instrucción, sólo había que enseñar la lectura y la escritura.

La enseñanza de la lengua oral debe ser uno de los primeros objetivos de la enseñanza de la lengua. La interacción comunicativa y el diálogo deben ser la base del aprendizaje porque:

-Los usos comunicativos se realizan de forma oral.
-El habla es el único recurso que tiene el niño al llegar.
-Es básico para el aprendizaje de la lectoescritura.
-La kinésica estudia los movimientos corporales y la gestualidad:
-Gestos y movimientos: enfatizar, complementar y matizar significados.
-Gestos con brazos y manos: marcadores del ritmo, apoyos descriptivos del tamaño, la forma, la posición, y mantener la atención.
-Expresiones del rostro: reacciones que provoca en el receptor, como sonrisas, movimientos de los ojos...
-Acciones táctiles: grado de familiaridad y relación entre interlocutores, como caricias, golpes, toques.
-Indicadores de afectividad: como son los besos, abrazos, golpes en la espalda.
-Posición corporal: nos indica el grado de implicación en la comunicación, interés, neutralidad o distanciamiento.

La proxémica estudia el territorio personal y el espacio y la distancia establecida entre los interlocutores. La proximidad indica el grado de formalidad y familiaridad entre interlocutores.

El paralenguaje estudia las cualidades no verbales de la voz, como son el timbre, la intensidad, el volumen, el ritmo... Está condicionado por factores biológicos, psicológicos y socioculturales. El paralenguaje busca mantener la atención y el interés del receptor.

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