domingo, 15 de noviembre de 2009

TIPOS DE TEXTOS

1. Singular: sólo interviene el emisor:


1.A. La narración: un narrador cuenta hechos y acontecimientos reales o imaginarios que suceden a uno o varios personajes en un tiempo pasado, presente o futuro, y en uno o varios lugares. Su función es relatar. Pueden ser varios tipos de texto, chistes, anécdotas, cuentos, romances, biografías, autobiografías... En la narración se van a usar verbos en pretérito perfecto o imperfecto, adverbio y conectores temporales. Normalmente va a contar con una estructura de planteamiento, nudo, desenlace, y el narrador va a estar, por lo general, en primera o tercera persona.

1.B. La descripción busca dar cuenta de cómo es una realidad determinada de personajes (física y psicológica), cosas, ambientes o paisajes (reales o imaginarios) desde un punto de vista subjetivo u objetivo. Su finalidad es informar, presentar, explicar y opinar. Nos podemos encontrar descripciones en la literatura, en guías turísticas, en publicidad... La descripción va a usar verbos en presente o imperfecto, oraciones atributivas, adjetivos, comparaciones y metáforas.

1.C. La exposición: Es una presentación ordenada por parte de una persona de sus ideas o conocimientos sobre cierto tema, para informar, convencer o transmitir ideas de una forma clara. La finalidad de la exposición es exponer, explicar, aclarar e informar. En las exposiciones vamos a encontrar oraciones subordinadas, causales, consecutivas y finales, conectores de causa, consecuencia, repeticiones y conclusiones. Las características textuales de la exposición son una organización lógica y coherente, una estructura consistente en introducción, desarrollo y conclusión. Se pueden usar gráficos, ejemplificaciones, esquemas, resúmenes, apartados y subapartados, títulos y subtítulos y marcas tipográficas.

1.D. La argumentación: Es hacer creer algo a alguien, expresar la opinión, rebatir las opiniones ajenas o convencer a alguien. La finalidad es opinar, convencer, persuadir, rebatir, acusar y defender. Vamos a ver argumentaciones en discusiones, debates, mesas redondas... Lingüísticamente, las argumentaciones van a caracterizarse por hacer uso de frases largas, tanto coordinadas como subordinadas; estas argumentaciones van a tener una estructura lógica componente en una introducción, un desarrollo y una conclusión.

2. Dual: Emisor y receptor intervienen e intercambian sus papeles.

3. Plural: Varios interlocutores alternan su papel de emisores-receptores.


La conversación y el diálogo son interacciones entre dos o más locutores. Se da fundamentalmente en el lenguaje oral. Las funciones que aparecen en el diálogo y la conversación son diversas, tales como preguntar, contestar, aconsejar, amenazar, informar, saludar... Las características lingüísticas son una entonación variada, el uso de muletillas, omisiones... Como características textuales nos vamos a encontrar con fórmulas de cortesía, saludos, despedidas, respeto por el turno de palabra y al otro interlocutor.

LA COMUNICACIÓN ORAL EN EL CURRÍCULUM DE PRIMARIA


Comprender mensajes orales y escritos y diferentes tipos de mensajes construidos con signos de diferentes códigos y en diversos contextos y situaciones, y aplicar la comprensión de los mismos a nuevas situaciones de aprendizaje.


Construir y expresar mensajes orales y escritos y distintos tipos de mensajes considerando signos de diferentes códigos, de acuerdo con las finalidades y situaciones comunicativas, potenciando el uso creativo de la lengua y el desarrollo gradual de un estilo propio.

0 comentarios: